Los virados, ¿Que son?

0 Comments
Pues bueno, despues de reflexionar un poco y de ver como quedan las fotografías pasadas a blanco y negro, me he dicho, voy a explicar el significado de los virados.

Según el Diccionario Real de la Academia Española, virar en fotografía, es sustituir la sal de plata del papel impresionado por otra sal más estable o que produzca un color determinado. Como podemos comprobar las actualizaciones en esta ejemplar institución se hacen despacio, pues no hace referencia a su significado dentro de la era digital. La técnica de virados en fotografía química viene usándose desde el principio mismo del arte fotográfico.

Pese a que popularmente se cree que el virado es simplemente una técnica para otorgar una tonalidad de color a una fotografía en blanco y negro, en realidad el propósito de las técnicas de virado ha sido desde sus orígenes el de aumentar la duración de la fotografía, consiguiendo que las imágenes permanezcan intactas en algunos casos durante cientos de años.

Virar una fotografía es sustituir el color de una fotografía por una gama tonal limitada. El más conocido de los virados es el Sepia, pero podemos experimentar con infinitos tonos.

Generalizando, existen tres tipos de procesos de virado:
  • Al sulfuro
    Probablemente el más utilizado y el más conocido, pues es el que más se aproxima al popular tono "sepia".
  • Al oro
    Un tipo de virador complejo que se aplica como segunda fase después de un viraje inicial al sulfuro. Convierte los tonos sepia en tonos anaranjados y rojos.
  • Al selenio
    Otorga tonalidades cálidas a partir de un sepia rojizo hasta rojos oscuros y profundos.
Actualmente se conoce como virado digital al tratamiento que se da a una fotografía en blanco y negro para que tome ciertas tonalidades imitando estos procesos químicos antiguos.

Recuerda que debes partir de una imagen en blanco y negro para aplicar el virado que quieras. Tienes los siguientes:


Virado en Paladio
Virado en Platino

Virado en Selenio

Virado en Plata
Virado en Gelatina de Plata

Virado en Sepia

Virado en Cianotipo

Mucha de ésta información ha sido posible gracias a una página importantísima para mi, se trata de DZoom


You may also like

No hay comentarios: