Emigrantes Del Ayer.

0 Comments

Dice la copla de Valderrama:

Adios mi España querida,
dentro de mi alma te llevo metía
aunque soy un emigrante
jamas en la vida yo podré olvidarte.
 
La muerte llegó hace años para mas de una estación de tren y autobus. Son los restos de una cultura antigua, que veneraba el trabajo como método para salir adelante, que vivian con con la poca miseria que generaban sus manos. Sus viajes eran en busca de pan, para ellos y para los suyos. No existían los viajes de placer, sólo de trabajo. Aquellas vias estaban llenas de bellas historias, de vidas interrumpidas, de ilusiones de prosperar y de deseos de dejar en herencia a sus hijos un futuro que no estubiese hipotecado. Pero se equivocaron en algo, ojalá nos hubésen dejado su espíritu y poder de sacrificio.

La fotografía representa lo que os he comentado. Esa estación de Huercal-Viator, lleva con nosotros desde siempre y creo que nunca se le ha dado el trato que se merece. Ha sido testigo de idas y venidas, de encuentros y reencuentros, de sentimientos felices y de nostalgias de vuelta. Me la encontré esta semana totalmente descuidada, llena de irreverentes graffitis que la estropean. Muros caido, ventanas tapiadas, cables colgando. Ha sido tedioso el trabajo de photoshop para eliminarlos. Creo que se merece la categoría de "monumento del pueblo" Cuando me preguntan mis amigos. ¿Que hay que ver en Huércal de Almería?. Jamás he sabido que contestarles, a veces he contestado...el puente de Huercal-Viator, o el paraje de Los pinos. A veces no sabemos lo que tenemos porque símplemente no nos han enseñado a quererlo y valorarlo. Y eso es lo que creo que pasa con nuestra estación, está desvalorada y lo que es peor muy descuidada.

Sobre la fotografía, contaros que es un pseudo-hdr. Lleva bastante procesado para quitarles los malditos grafitis a las paredes y creo que ha quedado bastante bien. Se le ha realizado una desaturación de colores al cielo para darle un maror dramatismo nostálgico. Eso fué idea de mi gran amigo y naturólogo Jesús Contreras el cual también me bautizó una imagen semejante el otro día. Así que me he tomado la licencia de utilizar ese título para esta otra. Gracias Jesús.

Bueno, pues espero que os haya gustado la toma, sobre todo a los que sois de Huércal de Almería, y desde luego, espero que veais con otros ojos vuestro pueblo, lo améis y lo defendais ante todo.

Como pille al del graffiti se entera....

Un abrazo y a seguir fotografiandoooo!


You may also like

No hay comentarios: